jueves, 19 de julio de 2007

LENGUA Y LITERATURA

Objetivos. Que el alumno logre:
Ø Identificar las diferencias y características de los textos literarios y no literarios, correspondientes al contexto de circulación social.
Ø Reconocer y aplicar, en la oralidad y en la escritura, diferentes usos del lenguaje: léxicos, pragmáticos, gramaticales, sintácticos y de normativa.
Ø Producir textos literarios y no literarios con uso adecuado de vocabulario y ortografía.
Ø Elaboración de textos argumentativos.

Expectativas de logro:
Ø Desarrollar estrategias de comprensión y producción de textos, para formar lectores y escritores competentes en el uso de la lengua.
Ø Desarrollar competencias relacionadas con el uso del pensamiento narrativo y lógico.

Contenidos Conceptuales
Unidad 1
EL GÉNERO NARRATIVO I. La narración literaria: el cuento. Características. Tipologías: el cuento realista, fantástico, de ciencia-ficción y policial. Revisión y profundización en las características de los distintos tipos. El narrador y el tiempo en la narración. El tema. El personaje: profundización en las características. Condiciones de producción y de recepción de los textos (autor, obra, lector y contexto). El paratexto.
USO DEL LENGUAJE: a) El texto: Coherencia y cohesión. Cohesión léxica (repetición, sinonimia, antonimia, etc.), gramatical ( referencia, elipsis, concordancia) y léxico-gramatical (conectores).
b) La oración: Revisión de oraciones unimembres y bimembre, simples y compuestas. Profundización en los conceptos de coordinación y subordinación.
c) Ortografía y normativa: Reglas ortográficas y de puntuación en uso.
PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA: Elaboración de cuentos, según pautas dadas. Textos para la revista del colegio.

Unidad 2:
LA ARGUMENTACIÓN. El discurso argumentativo. Superestructura. Estructura de un texto argumentativo. Estrategias argumentativas en los distintos tipos de lenguajes. La argumentación en publicidad. La argumentación en el humor. La argumentación en literatura. La argumentación en el periodismo. El texto de opinión. El editorial.
USO DEL LENGUAJE: a) El texto. Coherencia y cohesión. Cohesión léxica, gramatical y léxico-gramatical.
b) La oración: Queísmo y dequeísmo en uso. Empleo de los tiempos verbales.
c) Ortografía y normativa: Reglas ortográficas y de puntuación en uso.
PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA: Textos de opinión. Editoriales para la revista del colegio.

Unidad 3:
LA POESÍA. Selección de poemas y canciones a partir de criterios: temático, formal, de autor, etc. Versificación. El soneto y el romance. Uso de la rima. El lenguaje poético. La connotación, La metáfora y el símbolo en el lenguaje de la poesía. Otros recursos estéticos (anáfora, sinestesia, oxímoron, encabalgamiento, hipérbaton, hipérbole, etc.).
USO DEL LENGUAJE: a) El texto: Coherencia y cohesión. Campos léxicos.
b) La oración: Revisión de oraciones en uso. Usos y funciones de las palabras en la poesía: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios y su especificidad en la poesía.
c) Ortografía y normativa: Reglas ortográficas y de puntuación en eso.
PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA: Textos poéticos para la revista literaria o antología personal.

Unidad 4:
EL GÉNERO DRAMÁTICO. La conversación. Búsqueda de la intencionalidad estética en el diálogo. Características del género. Acotaciones. División en actos, escenas y cuadros. El conflicto. El texto teatral y la puesta en escena. La función social del teatro.
USO DEL LENGUAJE: a) Texto y contexto. Actos de habla. Cohesión gramatical y léxica.
b) La oración: revisión de coordinación y subordinación en uso.
c) Ortografía y normativa: Reglas ortográficas y de puntuación en uso.
PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA: El diálogo en el teatro. Escenas dialogadas. Obras breves.

Unidad 5:
EL GÉNERO NARRATIVO II. La narración literaria: la novela moderna. Características. Punto de vista del narrador (focalización en 3° o en 1° persona, monólogo interior). La trama de la novela: variedad de discursos.
USO DEL LENGUAJE: a) El texto: Cohesión gramatical y léxica.
b) La oración: revisión de coordinación y subordinación. Uso estilo directo e indirecto.
c) Ortografía y normativa: Reglas ortográficas y de puntuación en uso.
PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA: Elaboración de narraciones, descripciones para ampliar o incluir en textos ya leídos.

LITERATURA. Interpretación de textos. Lectura y análisis de las siguientes obras:

Género lírico: Elegía, Miguel Hernández
Lo fatal, Rubén Darío
Las cosas, Jorge Luis Borges
Género narrativo: Corazonada, Mario Benedetti (cuento)
La noche boca arriba, Julio Cortázar (cuento)
Las ruinas circulares, Jorge Luis Borges (cuento)
El juguete rabioso, Roberto Arlt (novela)
Género dramático: Bodas de Sangre, Federico García Lorca (teatro)