jueves, 19 de julio de 2007

GEOGRAFIA

Geografía de América
Programa de 3er. Año.

Unidad 1: División del Espacio Americano Los Conjuntos Americanos: aspectos sociales, culturales y económicos generales.
Los conjuntos americanos: América Anglosajona , Hispanoamérica y América Caribeña: División política, características históricas, culturales y demográficas distintivas. América desarrollada y subdesarrollada: Aspectos económicos y sociales distintivos Indicadores económicos y de calidad de vida correspondientes.

Unidad 2: Las bases naturales de América
El relieve y su formación: Las áreas montañosas, las planicies centrales y los macizos o escudos del este (el Canádico, el de Guayania, el de Brasilia y el macizo patagónico). El clima: factores del clima, centros de alta y baja presión permanentes y temporarios. Tipos de clima y biomas correspondientes

Unidad 3:Hidrografía de América.
Los ríos de América: Cuencas exorreicas y endorreicas.. Las características hidrológicas y aprovechamiento económico de las grandes cuencas de América: la del Missisipi, la del Amazonas, y la de la cuenca del Plata.

Unidad 4: La actividad agraria.
La importancia del sector agrario en América del Norte y en América Latina. Tipo de explotaciones: las grandes explotaciones y las explotaciones minifundistas. Los casos de reforma agraria en América latina. La revolución verde.

Unidad 5: Las actividades industriales y la producción de energía .
La importancia de la actividad industrial en América del Norte y en América Latina .Centros industriales más importantes y tipos de industrias predominantes. El desarrollo industrial en América durante el siglo XX. Principales fuentes energéticas. Los desarrollos hidroeléctricos. Los proyectos de formas de energía alternativas: el caso de los biocombustibles.

Unidad 6: La población.
La distribución de la población. Poblamiento urbano y rural. Tipo de Migraciones: las migraciones transoceánicas en América del Norte y en América del Sur, las migraciones dentro del espacio americano durante la segunda mitad del siglo XX. El trabajo en América Latina: los cambios en la estructura ocupacional del sector agropecuario, industrial y de servicios. La medición de la pobreza en america Latina. Los Indicadores de Desarrollo Humano.