jueves, 19 de julio de 2007

FISICO- QUIMICA


PROGRAMA DE FÍSICO-QUÍMICA

AÑO: 2016

Unidad 1: INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS

- Método de la Física: Observación. Experimentación. Medición. Hipótesis. Leyes físicas. Teoría. Magnitudes: escalares y vectoriales. Errores: definiciones. Concepto de mediciones. Valores y frecuencia en una medición. Valor medio o más probable. Errores absolutos, relativos y porcentuales. Instrumentos de medición más preciso y más exacto.

Unidad 2: ESTÁTICA

- Estática: elementos de una fuerza. Vectores. Medidas de fuerzas. Unidades. Composición y descomposición de fuerzas. Sistema de fuerzas colineales. Obtención de la resultante y equilibrante por método gráfico y analítico. Sistema fuerzas concurrentes. Obtención de la resultante y equilibrante por método de la poligonal y paralelogramo. Palanca. Problemas

Unidad 3: CALORIMETRÍA y TERMOMETRÍA

- Calorimetria: Termometría. Temperatura y cantidad de calor: diferenciación mediante ejemplos. Transmisión del calor. Escalas termométricas. Ejercicios de cambios de escala. Ecuación Fundamental de Calorimetría. Unidad de cantidad de calor. Calor específico. Calorímetro. Resolución de problemas.
                                                  
Unidad 4: MATERIA y PROPIEDADES


- Propiedades de la materia: sólidos, líquidos y gases. Cuerpo y materia: Propiedades. Cambios de estado. Fuerzas intermoleculares. Sistemas dispersos. Mezcla. Combinación y descomposición. Fenómenos físicos y químicos. Concepto y ejemplos. Métodos de separación de fases. Soluciones. Métodos de fraccionamiento.

Unidad 5: AIRE Y AGUA

El aire y sus elementos: oxígeno. Obtención industrial y de laboratorio. Propiedades y usos. Oxidación y combustión. Concepto y ejemplos. El agua: características. Propiedades. Proceso de potabilización.

Bibliografía:      FÍSICA CONCEPTUAL. Hewitt. Editorial Addison Wesley.
                            FÍSICA IV. Carlos Miguel. Editorial El Ateneo.
                            FÍSICA II. Fernández-Galloni. Editorial Nigar.
                            FÍSICA V. Tricárico-Bazo. Editorial AZ.
                            FÍSICA I. Castiglioni, Rela. Editorial Troquel.
                            TEMAS DE QUIMICA GENERAL- Angelini, Bulwik y otros- Eudeba
                            QUÍMICA.  Botto, Bulwik y otros.Ed. Tinta Fresca